Símbolos

La bandera de Escocia
La bandera nacional de Escocia tiene una cruz plateada sobre un fondo azul que está basada en la cruz de San Andrés, uno de los 12 discípulos de Jesucristo y también Patrón de Escocia. Ésta cruz es un aspa. La leyenda dice que esta cruz en forma de aspa es exclusivamente de San Andrés al haber elegido ser crucificado en ese tipo de cruz por respeto al su maestro, Jesús.
Historia de la Cruz en Aspa:
En el año 761, Escocia estaba dividida en cuatro reinos. Uno de éstos -  “Pictland” (Tierra de los Pictos) – se encontraba en guerra con los anglosajones del norte de Inglaterra. Una noche antes de una batalla, Angus, el rey de los Pictos, soñó con San Andrés llevando su cruz en aspa. Los Pictos ganaron la batalla aquel día en Athelstaneford, y desde entonces adoptaron a San Andrés como su santo patrón.
Al principio la cruz aspada fue utilizada como señal de identidad tribal en forma de distintivo sobre la ropa, cosido a un colgante, o en un estandarte. Todavía no existía una bandera como tal.
 En 1138, El rey Escocés, David I, utilizó por primera vez un león como símbolo personal en la Batalla del Estandarte. Tampoco había ninguna bandera con la cruz astada cuando el Rey Roberto I (Robert the Bruce) derrotó al ejercito inglés en la Batalla de Bannockburn in 1314, convirtiendo a Escocia en una nación. Aunque, indudablemente, la Cruz de San Andrés sería bordada sobre las túnicas de los escoceses como símbolo de seguridad y como señal de lealtad al primer gran rey de todos los escoceses.
En el siglo catorce, los escoceses llevaban una cruz en aspa blanca en la delantera y la espalda de sus túnicas.
Se dice que el Estandarte del Clan Douglas es la bandera más antigua conocida donde figura la cruz en aspa. En 1388 este estandarte ondeó en la Batalla de Otterburn luchando contra de la familia Percy de Northumberland. Es de color verde, con una cruz en aspa y un corazón rojo. El estandarte personal del Conde de Douglas es también verde, mientras que el corazón es el símbolo especial del Clan Douglas. Aquel Conde escocés ganó la batalla pero perdió la vida en ella.
A partir de entonces, la cruz en aspa empezó a representar a Escocia. Se puede ver en monedas del siglo XIII durante el reinado del Rey David I.
Las banderas nacionales del siglo XV llevaban la cruz en aspa sobre fondo azul, rememorando el sueño del rey Angus en el que se veía a San Andrés llevando su cruz contra el azul del cielo.

El León de Escocia

Existe otra bandera escocesa. Es el Estandarte Real de Escocia. Sobre su fondo dorado se alza un león rampante en color rojo. Dos líneas en rojo recorren todo el borde y de ellas salen tres pétalos puntiagudos. El lema de Escocia: “Nemo me impune lacessit” o “¡Nadie que me ataque saldrá bien parado!” completa la imagen.
Antaño, el uso ilícito de este estandarte conllevaba un castigo severo, incluso la pena de muerte, porque es el Estandarte de los Reyes y Reinas de Escocia. Sin embargo el estandarte no pertenecía personalmente al monarca. Cada Rey o Reina tenía a su propia insignia familiar.
Es más que probable que los primeros Reyes de Escocia utilizaban el dragón como símbolo propio. Se supone que la aparición del león empezó con el Rey Guillermo el León en el siglo doce, y que seguramente fue usado por su hijo el Rey Alejandro II.
El Oficial Jefe del Rey en Escocia sigue utilizando el Estandarte Real.
El León se utiliza también en el Gran Sello de Escocia como prueba de su validez en todo documento oficial. También lo portan los heraldos escoceses. La heráldica, aún siendo un oficio muy antiguo, está en uso todavía. Los heraldos llevaban los mensajes de los reyes, proclamaban su grandeza, y mantenían archivos de cada insignia familiar. El Jefe de los Heraldos, conocido por su título, Lyon Rey de Armas, tiene sus propios poderes para impedir la utilización indebida de insignias familiares o escudos de armas. También tiene el poder para aprobar nuevos diseños para éstos y para tartans.
El Rey James VI (James I de Inglaterra) hizo diseñar una bandera nueva en 1603 que incluye los símbolos de Inglaterra, Francia e Irlanda, así como el León Rampante.

El cardo
En lenguaje heráldico, el humilde Cardo tiene el honor de ser la insignia de Escocia. Debiendo mostrarse el Cardo con sus hojas y espinas.
La leyenda dice que el Cardo llegó a ser considerado como un símbolo de suerte después de que un grupo de daneses, que pretendía atacar un castillo, despertó a todo sus habitantes con sus gritos de dolor al pisar los cardos que llenaban el foso. Sin embargo, el cardo no es un símbolo tan antiguo como el León o la Cruz Saltire. Su uso como símbolo especial para los escoceses empezó en el siglo XV, en el reinado del Rey Jaime III.
El Cardo es una planta dura y espinosa. Aunque solo lo pueden comer los burros, llegó a ser considerado un símbolo tan feroz como el del León. Otra planta espinosa, la rosa, llegó a compartir su fama. Cuando la princesa inglesa, Margaret Tudor, se caso con el hijo del Rey James, su unión llegó a ser conocida como el Matrimonio del Cardo y la Rosa.
Entre la gente corriente, el cardo se hizo muy popular. El pueblo se identificaba con el sencillo cardo, mientras que el León representaba grandeza y la Cruz Saltire era sagrada.
Es el recordatorio de que, aunque Escocia no es el país más rico…. ¡no deberá tomarse nunca a la ligera!