La música


La música es el estímulo de la danza y la danza debe ser la expresión física de la música (Dr. Milligan)

Esta música es fuertemente evocadora pero también rítmica y orientada al baile alegre e inspirado.

Ritmos

En la música tradicional escocesa hay muchos ritmos, pero los tres más característicos son:
- Reel
-
Jig
- Strathspey

Los dos primeros tienen tempos y movimientos rápidos y transmiten una sensación viva. El tercero, strathspey, tiene un tempo mucho más lento, formal y elegante.

Probablemente la contribución más notable de Escocia a la tradición de estas danzas sea el ritmo “strathspey” que surgió en Escocia hacia la mitad del siglo XVIII. Con su característico ritmo “punteado”, el “strathspey” es auténticamente escocés.

Instrumentos
Hacia la época de la Restauración (1660), el violín llegó a Escocia e iba a convertirse, junto con la gaita, en uno de los instrumentos nacionales.

Hasta principios del siglo XIX había dos tipos de gaitas en Escocia: las de las Tierras Altas (Highands) y las de las Tierras Bajas y Borders (zona fronteriza). Las gaitas Border se extinguieron principalmente por el surgimiento del violín pero tocar la gaita en las Tierras Altas se fue haciendo cada vez más sofisticado. Las gaitas se utilizan todavía para bailar (acompañando a bailes de solistas de las Highlands y Danzas Tradicionales), en el ejército y ocasionalmente en las reuniones sociales más formales.

Durante la época de los grandes compositores de violín, éste era el instrumento principal utilizado para acompañar la danza; a menudo en solitario, a veces con un violonchelo para proporcionar una línea de bajo y un ritmo estable; otras veces, tocaban dos violines juntos…. Luego se formaron grupos más grandes que incluían flauta, oboe, piano, etc.

En el siglo XX el violín ha sido apartado de su posición tradicional en la música de baile escocesa por el acordeón. Éstos son instrumentos convenientes para tocar en solitario y también se pueden escuchar frecuentemente en una banda. Otro fenómeno de la Danza Tradicional Escocesa en el siglo XX es el pianista solista como acompañante.

Una composición típica para una banda de Danza Tradicional escocesa en la actualidad puede incluir violín, acordeón, piano, bajo y batería.