Nuestros orígenes

El origen del actual Grupo Schiehallion de Danza Escocesa tiene lugar en Madrid allá por el año 1976, cuando una joven escocesa residiendo eventualmente en la ciudad trata de captar personas aficionadas y decididas a aprender el folklore de la mítica Escocia.

La danza escocesa popular era frecuentemente practicada por miembros de la colonia de este país radicada en Madrid con un carácter privado, por lo cual se desconocía, lo que impulsó a Eileen Johnson a tratar de hacerla popular, dada la conexión que tiene con el folklore de ciertas zonas del Norte de España, también de origen celta, y la afición del pueblo español al baile folklórico.

Se corrió la voz y la gente joven acudía más bien por curiosidad y por la posibilidad de practicar el idioma. Y el primer año tuvo gran éxito, pues contó con un total de 10 miembros, (5 hombres y 6 mujeres), los cuales, con ocasión de las Bodas de Plata de la Reina Isabel como tal, celebrado en Junio de 1977, participaron con una actuación en los festejos que se celebraron en el Instituto Británico de Madrid. A partir de ese momento el grupo se fue incrementando poco a poco, realizando “ceilidhs” y demostraciones en distintos Colegios Mayores Universitarios, Institutos de Enseñanza Media y Superior, Residencias, cabalgatas y fiestas patronales de distintas localidades y festejos organizados por la Colonia Escocesa con motivo de su fiesta patronal (30 de Nov, San Andrés) con presencia del Embajador Británico el Madrid.

En 1977 y 1979, algunos de los componentes del grupo acudieron a las clases de verano de la Royal Scottish Country Dance Society (RSCDS), con el fin de aumentar y perfeccionar conocimientos. En aquella ocasión se tuvo noticia de que había otro grupo de danza en las Islas Canarias, aunque nunca se tomó contacto.
Fue en esa época cuando se bautizó al Grupo Schiehallion con ese nombre, en referencia a una de las montañas existentes en el antiguo Ducado de Perth y se registró como grupo afiliado de la Royal Scottish Country Dance Society. Posteriormente el grupo recibió, como obsequio de uno de los grupos de danza existentes en Londres, el escudo emblemático.

En 1991, con motivo del hermanamiento de la ciudad de Logroño con Dumfermline, ciudad escocesa, el grupo fue invitado a participar en el evento representando a ésta ciudad. Nuevamente en 1996, en la confirmación de la continuidad de dicho hermanamiento, el grupo volvió a ser invitado a participar en los eventos.

En 1991, con ocasión de una concentración internacional de bailarines de Danza Escocesa en Angers, Francia, a la que acudieron algunos participantes del grupo de Madrid, se tuvo conocimiento de la existencia de otros grupos de baile formados por británicos y españoles residentes en el Mediterráneo español y en Portugal.

Tomado contacto con dichos grupos, Schiehallion convocó un weekend de danzas escocesas en Madrid en Semana Santa de 1992, invitando a todos ellos a participar. La participación fue masiva y desde ese momento se creó el evento “Iberian Weekends”, según el cual todos los años en un fin de semana del mes de Marzo se reúnen componentes de cada uno de los grupos de Danza Escocesa existentes en la Península Ibérica (España y Portugal), organizando el evento cada año un grupo diferente, por turnos.

En Mayo de 1999 se constituyó la “Asociación The Schiehallion Group”, sin ánimo de lucro y cuya finalidad es difundir y disfrutar la danza escocesa.

                                                                                                                   Mari Sol Martín