El traje



Del hombre:

el traje hombre

De la mujer:

el traje mujer


EL TARTÁN
tartán 1“BRING FORRIT THE TARTAN!” (¡“Adelante con el tartán!”)
Sir Colin Campbell a sus soldados del Highland mientras atacaron un fuerte rebelde en la India, 1857.
El Tartán es una tela, normalmente de lana, compuesta por líneas entrecruzadas de diferentes colores, formando cuadros. No existe otro símbolo más evidente de la identidad escocesa. Especialmente cuando se hace referencia a los clanes o grupos familiares de los Highlands -las Tierras Altas del norte de Escocia- y por lo tanto, también al Kilt (falda escocesa). La palabra “tartán” se deriva del francés “tartaine”, que originalmente era un tipo de tela. Sin embargo, desciende de otra vestimenta más arcaica, llamada en gaélico, “breacon”. En tiempos modernos, el tartán es también conocido como “plaid” - en gaélico “plaide” o manta.
tartán 2En realidad el plaid era la larga pieza de tela de tartán que formaba el kilt o falda escocesa primitiva.
A pesar de su existencia desde los tiempos de los Picts – las tribus que habitaban Escocia al norte del las tierras fronterizas entre Escocia e Inglaterra – el tartán y el kilt primitivo no fueron de uso popular hasta el siglo XVII. Se dice que que fue el ejército escocés el responsable de que se reconociera el tartán como el medio de identificación de un clan u otro, y por ende, de toda la nación escocesa. Creciendo en popularidad, esta vestimenta dejó de ser exclusivamente de los highlanders, extendiéndose por todo el país, aunque sin perder nunca la conexión con sus raíces. De este modo, antiguos setts o combinaciones de cuadros de colores, se asociaron más firmemente con los diferentes clanes. Con el tiempo, se extiende el uso al ciudadano de a pie.
imageEl tartán es la única tela, en la historia del hombre, cuyo uso ha sido prohibido, so pena de muerte. Hoy en día es un símbolo, no sólo de los highlanders, sino de todos aquellos escoceses y sus millones de descendientes diseminados por el mundo. Contiene también la memoria del antiguo sistema de clanes que fue destruido en 1754 con la derrota de los Jacobinos escoceses. Hoy, el auge del tartán es apoyado por las creencias de antiguos linajes debido a su asociación con los mitos y legendas de un país de gente estoica, orgullosa y guerrera, así como por su atractiva estética. Constantemente se siguen creando nuevos tartans.
La “Scotish Society of Tartans” y entidades similares, se esfuerzan en guardar registros de todos los tartans que se conocen, y también de su historia.


El tartán Black Watch .

También conocido como El Set Universal, El 42º, o El tartán del Gobierno.
El Black Watch tartán tiene el honor de ser el primer tartán reconocido como representativo de las tropas escocesas, así como de ser el precursor de muchos otros tartanes.
Después de la Restauración de 1660, parece ser que en las tropas escocesas surgidas para patrullar el país, cada miembro llevaba sus propios colores de tartán sin que hubiera regulación alguna al respeto. Al final del Siglo XVII, los primeros regimientos escoceses llevaban una versión simplificada de la vestimenta caballeresca del momento, esto mismo hacía cualquier otro soldado de entonces. No existía un uniforme militar formalizado para los Highlanders (los escoceses de las tierras altas al norte de Escocia), ni tampoco par los otros escoceses. Así que, al principio del siglo XVIII, los escoceses alistados en el ejército británico llevaban el uniforme corriente del ejército; mientras que aquellos escoceses aliados con los jefes de los Highlands ( las Tierras Altas) contra la casa de Hanover, llevaban cualquier forma de vestimenta de los Highlands. Así es que, está escrito que en la Batalla de Culloden, los del Clan MacDonald tenían problemas a la hora de reconocer cuales de las ramas de su clan luchaban en el otro lado. Sin embargo, después de 1725, surgió una forma de uniforme militar para los Highlanders. Con la formación de las seis Highland Independent Companies (Compañías Independientes de los Highlands), se hizo un esfuerzo por reunir en uno los diferentes tartanes que se llevaban. Con el paso del tiempo, estas compañías independientes se juntaron para formar el 43 Regimiento, que más tarde seria conocido como el 42 , el Royal Highland Regiment (regimiento Real de los Highlands), o el Black Watch. Todavía no ha sido aclarado cuáles fueron los tartanes utilizados por los Compañías Independientes. Lo cierto es que todos los Regimientos de los Highlands en 1739 llevaban el Black Watch. Después de eso, todas las unidades de los Highlands llevaron el mismo uniforme, aunque cada cual añadiera sus propios detalles de distinción. Es curioso notar que aunque el Black Watch llegó a ser el tartán oficial de los militares escoceses, no tiene vínculo familiar alguno.
Después de 1746, cuando toda forma de vestimenta de las tierras altas fue prohibida (incluso se prohibió tocar la gaita), los Regimientos de Highlanders todavía en servicio seguían llevando el Black Watch tartán. Con el paso del tiempo, el Black Watch sufrió modificaciones como cambios de color, lo que dio lugar a otros tartanes como el Gordon, que añadió una línea amarilla. También derivó, en tonos mas claros, como el Campbell Clan tartán, y en otras modificaciones de los tartanes de los Clanes Sutherland, Grant y Munro. Así mismo, el tartán del 92 Regimiento, el del 73 Regimiento Mackenzie Lord Macleod, el de los Voluntarios del Loyal Clan Donnachie, el de los Robertson y de los Mackenzies , descienden todos del Black Watch.
El Black Watch debe su nombre a los guardias que patrullaban la tierra buscando ladrones de ganado y merodeadores hace varios siglos. Es uno de los tres tartanes que puede llevar cualquier persona que lo desee. Los escoceses que no tienen un tartán familiar, o cualquiera que desee vestir la ropa propia de los Highlands, pueden llevar el Black Watch sin mayor problema.